domingo, 5 de diciembre de 2010

Tratamientos

En cuanto al tratamiento del síndrome X frágil podemos mencionar que actualmente no se conoce ninguna solución en cuanto a la parte médica para curar dicho problema aunque si existen diversos tipos de tratamientos paliativos en cuanto a sus síntomas.
Por lo general para poder paliar dicho problema podemos realizarlo por dos medios, en el ámbito médico el cual debe ser impartido por médicos especialistas en la materia que consigan solventar o disminuir de algún modo dichos síntomas causados por el síndromes, y otro medio es el ámbito educativo, en el que se debe de proponer un diagnostico en los problemas externos y habilidades del paciente para así poder disminuir las causas ajenas en cuando a lo que se refiere a la parte social y personal, y no a la salud. Este último tratamiento debe implantarse en el momento del nacimiento del enfermo, para así poder disminuir sus consecuencias negativas que conlleva padecer dicho síndrome.
El tratamiento médico
Este tratamiento tipo el propósito de resolver los problemas de dicho síndrome en el aspecto médico, es decir, en lo que se refiere únicamente a los problemas en la salud que pueda causar el mismo. Mencionamos los más usuales:
-       Infecciones en el oído medio: más conocido como Otitis, si no se realiza una solución a dicho problema puede provocar la pérdida de la audición e incluso del habla. Se trata de dos maneras diferentes bien mediante la administración de antibióticos o mediante tubos de polietileno para conseguir una ventilación del oído en todas sus partes.
-       Pies planos: este problema se corrige mediante ortopedia.
-       Estrabismos: dicho problema se corrige mediante ejercicios para los músculos motores.
-       Hiperactividad: se solventa mediante la administración de  estimulantes con el objetivo de estimular la dopamina y el sistema del neurotransmisor de la norepinefrina y este efecto mejora la atención, la hiperactividad, la inhibición y la coordinación visual motora. Así logramos evitar faltas de atención o impulsiones en el paciente.
-       Cambios de humor: se suele dar en jóvenes propiciando agresividad tanto física como oral. Cuando el tratamiento psicológico de modificación de conducta no ha funcionado se suelen administrar antipsicóticos.
-       Ansiedad y Obsesión: se trata mediante tranquilizantes.
El tratamiento educativo
Como en cualquier síndrome, hay que tener en cuenta que no todos los rasgos asociados están presentes en las personas que lo padecen por lo que hay que es necesario realizar un previo estudio del mismo con el objetivo de saber las habilidades y necesidades del paciente. Teniendo, por tanto en cuenta las causas y consecuencias que conlleva padecer el síndrome X frágil, es necesario llevar a cabo un conjunto de actividades para paliar dichos problemas de carácter social y educativo para el mejor desarrollo y progreso del paciente. Algunos de los tratamientos que deberían pertenecen a los siguientes problemas:
-       Hiperactividad
-       Progreso y aprendizaje a nivel educativo y social
-       Dificultad a la hora de procesar información sensitiva y motora de una manera efectiva.
-       Problemas en las relaciones sociales, cambios de humor y comportamientos.
Para estas dificultades mencionadas las recomendaciones para solventarlas son las siguientes:
-       Realización de un control medico para mejor desarrollo del paciente.
-       Técnicas para la mejora en el comportamiento y su autocontrol.
-       Concienciar a los padres del problema de su hijo y prepararlos para cualquier situación difícil, ya sea en el tema de comportamiento como en el aspecto medico
-       Terapia para mejora en el lenguaje, con un aprendizaje en el vocabulario y en el desarrollo social.
-       Aportarle al niño una educación especial y relacionada a la mejora del aspecto social para su mejor integración.
-       Ayudarle a mejorar sus problemas auditivos con actividades sonoras o bien hablándole de manera mas sencilla con frases cortas.
Todas estas actividades que conllevan a una mejora del paciente son llevadas a cabo por diferentes especialistas desde médicos, psicólogos, educadores sociales hasta los mismos padres que deben apoyar el desarrollo y progreso del hijo para así, logran los objetivos que se proponen.

Por ultimo reseñar que aunque no exista un tratamiento curativo específico para dicho síndrome un inicio correcto desde el nacimiento con el objetivo de paliar las consecuencias del síndrome logra disminuir en la mayoría de los casos, muchos problemas sociales y médicos en el paciente.

 Autor: Rafael Martín Gómez
Referencias bibliográficas: Asociación SXF, Murcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario