domingo, 5 de diciembre de 2010

CONDUCTA

El síndrome al afectar a ciertas partes del cerebro por ello algunas facultades asociadas al área sensitiva se ven afectadas, como por ejemplo se da un rechazo al tacto y también presentan un pobre contacto visual. Los signos más característicos son el aleteo con los brazos, mordisqueo de las manos, la timidez social o ansiedad. También se puede hacer una distinción en ambos sexos al igual que en los síntomas, por ejemplo en el caso de los niños, un 6% de los afectados del SFX también son autistas, las niñas por el contrario tienen más problemas de atención, timidez social junto con ansiedad, esta se debe a la codificación de la cara, es decir las personas afectadas no logran reconocer las caras lo que les supone entrar en ese estado de ansiedad, es propio del género femenino una alta frecuencia de la conducta de evitación con trastornos del estado de ánimo y de hábito. Las hembras son mucho más retraídas y deprimidas, en comparación con individuos normales. Las niñas muestran un desarrollo muy variable, con anomalías cuantitativa y cualitativamente menos severas.
La presencia de ansiedad social, timidez y conducta de evitación en la edad escolar y pre-escolar, parece ser un factor de riesgo para la aparición de depresión en niñas de mayor edad. Las niñas además suelen tener baja autoestima y varios problemas emocionales que en el caso masculino. Es común en la niñez las rabietas, seguidas de ciertos comportamientos agresivos, en la adolescencia estos comportamientos explosivos son de mayor grado aproximadamente un 30% tienen una actitud  muy agresiva. Si continuamos con el estudio conductal, con el paso de los años  es propio de ambos sexos, al llegar a la adolescencia, las destrezas de adaptación y cognitivas declinan, lo mismo que el funcionamiento de ejecución, particularmente en lo que atañe a memoria de trabajo, inhibición y planeación. [1].  

Debido a los problemas asociados al vermis cerebeloso, parte del cerebelo a la que va asociada el nivel cognitvo del ser humano, no llega a  desarrollar del todo las funciones ejecutivas, el cerebro humano está constantemente procesando información que le llega desde los diferentes sentidos (vista, oído, tacto, posturales, etc...) y la población SXF tiene dificultad para organizar dicha información y actuar de una forma eficaz,  en la emisión de una respuesta adecuada. Por ello el procesamiento viso-espacial no está plenamente desarrollado, lo que  provoca una inseguridad e incluso ansiedad ante posibles caídas. Esta es una de las causas por lo que, a menudo, son vistos como torpes a nivel motriz..
Las personas con X frágil pueden padecer el síndrome de ataxia, son propensos a experimentar demencia, cambios en el estado de ánimo con ciertos trastornos, las dificultades a nivel social tambíen se pueden evidenciar con la presencia de miedo ante las grandes multitudes debido a los ruidos fuertes, ya que pueden dar lugar a las rabietas por hiperexcitación, aleteos de manos, estereotipias.
Otro rasgo propio de los afectados de SXF es que ante algunos estímulos  de tipo visual como por ejemplo una mirada puede resultarles  muy  desagradable e intenso .Por este motivo el SXF, tiende a evitar el contacto visual directo, sobretodo ante personas extrañas. En su entorno natural con su familia el contacto visual puede ser bastante "normal". También son reacios ante estímulos que se salen de su rutina y por ello tienden a  oponerse con mucha angustia, a realizar una nueva tarea, aún estando dentro de sus posibilidades:
Su ansiedad disminuirá si se le presenta 1º la nueva actividad de forma gráfica. Los niños con síndrome X frágil tienen una gran capacidad de imitación que puede servir a los padres para fomentar el interés en tareas desagradables para ellos, es propia una conducta muy cariñosa con los suyos.

 
Los problemas de conducta más frecuentes en el SXF pueden resumirse en las siguientes:

-Parece actuar según un patrón de primero hacer y luego pensar (impulsividad).
-No puede mantener por mucho tiempo la atención en algo concreto.
-Actúa de forma muy inmadura para su edad.
-Es vergonzoso y tímido
-Es inquieto, se mueve constantemente.
-Demasiado dependiente de los adultos.
-Se enfada con facilidad.
-Presenta episodios de rabietas. Dice palabrotas.
-Trabajo escolar deficiente. Problemas con la pronunciación o el habla.
-Repite ciertos actos una y otra vez.
-Teme a ciertas situaciones, lugares o animales.
-Es visto por sus compañeros como torpe e incordiador.
-Puede presentar conductas de comer en exceso
No es posible hablar de diagnóstico clínico, sino sólo de sospecha clínica, que debe ser confirmada mediante estudios moleculares. El cuadro clínico a menudo difiere según el género del paciente. Las características físicas pueden no ser evidentes en afectados jóvenes y suelen ir apareciendo conforme van creciendo.

ANA UTRERA

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