domingo, 5 de diciembre de 2010

LENGUAJE

 El lenguaje aparece siempre más tarde en los niños afectados de este síndrome y presentan un nivel subdesarrollado en la capacidad lectora y a la hora de desarrollar el lenguaje lo hacen de manera atropellada y sin llevar un orden. Las primeras palabras pueden aparecer  los tres años o incluso más tarde


Existe aproximadamente un 11% de niños que, a los cinco años, todavía no ha iniciado el lenguaje oral. Los estudios demuestran que éste es el grupo con un déficit cognitivo más grave.A pesar de este inicio tardío, la adquisición de vocabulario nuevo es relativamente rápida una vez el niño ha comenzado a hablar; los errores son los típicos del desarrollo normal del lenguaje, y tanto el nivel de estructuración de frases como de adquisición de nuevas palabras se corresponden al nivel mental general del niño  [2]


Aunque hay que destacar que debido a su  excelente capacidad de imitación se pueden hacer grandes logros en el proceso de aprendizaje. Dentro de las variantes del lenguaje haremos una distinción entre el lenguaje de tipo expresivo y comprensivo. Durante los primeros años de vida del niños la comprensión del vocabulario es aceptable, pero conforme se va aumentando la complejidad de los enunciados van apareciendo asociadas a esta, una serie de dificultades en la comprensión. En general estas dificualtades que el niño presenta son debidas a la manera de captación y ordenación que tienen las personas con SFX, es muy común en los niños afectados la asociación de palabras con una fonética similar y la confusión en la concepción de ambas por ejemplo : Una de las prácticas realizadas para la relación semántica es la prueba WISCR, en el siguiente caso se puede ver el problema de relación que experimenta los afectados
En la traducción castellana de uno de los ítems de la prueba de información hallamos esta pregunta: ‘¿Qué hay que hacer para que hierva el agua?’. Nos sorprendió el elevado número de niños con SXF que
respondían: ‘Regarla’. Entonces caímos en la cuenta de que, en una captación global de este enunciado, las palabras con mayor fuerza semántica eran ‘hierva’ (fonéticamente idéntica a ‘hierba’) y ‘agua’. En los niños con SXF es frecuente hallar palabras  muy asociadas que difícilmente pueden procesarse de manera individual. El nexo de unión entre ‘hierba’ y ‘agua’ es ‘regar’.Formulando la pregunta de manera diferente (utilizando otro tiempo verbal) o animando al niño a reflexionar más sobre la pregunta obteníamos habitualmente la respuesta correcta. No es, por tanto, un problema real de comprensión, sino que responde a un procesamiento diferente de la información que se origina de manera impulsiva en estos niños y que debe tenerse en cuenta para entender ciertas respuestas que dan a su entorno
y cuando hacemos valoraciones de su nivel cognitivo con pruebas tradicionales. [3]
Los niños con estas serie de patologías pueden llegar a hablar, incluso a utilizar frases de una manera habitual sin tener ni la menor idea de los que significan simplemente habituados al uso de éstas. Por ejemplo frases hechas que no han de ser descritas para el entendimiento del oyente, es típico que las recalquen y las describan, explicando lo que ellos entienden y con lo que lo identifican.

En los aspectos fonéticos y fonológicos, se sabe de la dificultad en el sistema motor lo cual induce una serie de deficiencias en el campo de la praxis. Durante los primeros años los problemas se pueden observar problemas en la alimentación con un excesivo babeo, La articulación fonética correcta a medida que pasan los años en el niño afectado las dificultades en sistema oral van creciendo.  Esto se debe a la hipersensibilidad sensorial de estos niños en la zona oral, lo que provoca un gran rechazo al tacto en esa zona. Esta dispraxia, (torpeza) junto con las características propias del síndrome que son la rápida velocidad al hablar, el mal ajuste del volumen y la arritmia en el tono del habla provocan  que muchas veces sea inteligible su habla, en la fonología es complicado la percepción  aislada de cada uno de los sonidos emitidos de las palbaras ya que hay que tener en cuenta  que su mecanismo de procesamiento en la información recibida es de tipo simúltaneo, no llegan a emitir una respuesta muy elaborada cerebralmente hablando, Por ello la trasmisión del mensaje no es del todo correcta pero la imitación oral y escrita ayuda en  los aspectos fonéticos y fonológicos.
En el ámbito pragmático del lenguaje, en el uso del lenguaje hay que tener ciertos factores en cuenta, debido a los problemas visuales y al miedo a las multitudes pueden aparecer un cierto número de respuestas vegetativas (sudoración, taquicardia...) y que en estas situaciones aumente el lenguaje repetitivo y tangencial (es decir, una palabra o una frase les puede llevar a recordar otro tema y saltan fácilmente de un tema a otro). Al establecer una comunicación con una persona que padece este tipo de mutación es muy probable que su visión no se mantenga fija en el emisor del mensaje sino que el contacto ocular sea escaso y mantengan una cierta sensibilidad a las claves emocionales propuestas por el interlocutor. Muchas veces se pueden sentir angustiados por la presión ocular, por ejemplo es más cómodo para ellos establecer una conversación en el coche con el conductor ya que no reciben contacto con su mirada y no se ponen tan tensos. Es frecuente la repetición de ciertas palabras, pregunta en especial cuando el niños se encuentra en una situación estresante y angustiosa para él. Aunque su nivel de vocabulario sea el correcto y la sintaxis también, resulta difícil mantener una conversación con ellos porque el deficit principal que es observable en estos niños es en el uso pragmático de un correcto vocabulario.
En primer lugar si la conversación que se trata de establecer no es de su interés, no pueden seguir el ritmo normal y la fluidez. También puede suceder que ante ciertos temas lleguen a obsesionarse y no hablen de otra cosa, se suelen molestar al ser incapaces de responder a una pregunta o al ser interrumpidos por otro interlocutor y pueden manifestar actitudes y tonos agresivos. En el caso de las mujeres el inicio del lenguaje no se produce tan tarde como puede darse en el sexo masculino; Esto es debido a que la función de los lóbulos frontales al haber un deficit este es el responsable de la dificultad en cambiar de tema, en los signos de la dispersión. Dentro de los pocos estudios existentes acerca de las características de lenguaje en mujeres con SXF, cabe destacar que  no parece existir la dispraxia oral que, en los hombres
con el síndrome, a menudo provoca dificultades en la articulación.
En general las dificultades más comúnes que presentan la población las podríamos resumir del siguiente modo:
– Problemas con las sensaciones orales: morder la propia mano
   o cualquier otro objeto, babeo, defensa táctil, problemas con
   la alimentación, etc.
– Problemas con la función oral motora: bajo tono muscular,
   dispraxia.
– Problemas con la inteligibilidad: articulación, dispraxia,
   emisión rápida y desigual, problemas con el ritmo, voz.
– Problemas con el procesamiento auditivo.
– Buen nivel de vocabulario.
– Retraso en el desarrollo sintáctico.
– Pobre organización y secuenciación.
– Perseveraciones.
– Excesivas verbalizaciones.
– Ecolalia.
– Pobres habilidades conversacionales (mantenimiento de tema,
   tangencial, contacto visual, posición del cuerpo y gestos).

En general se debe tener un cuidado especial en las conversaciones con las personas que tienen estas características para que el entendimiento sea lo más puro y facilitarles ya que muestran dificultades para iniciar una conversación y mantenerla. En cuanto a la conversación, estos niños se caracterizan por comentarios tangenciales, perseveraciones
y frases automáticas, además de un pobre contacto visual. Por ello las personas no se pueden desesperar con ellos y deben tratar de ser comprensibles con ellos.
ANA UTRERA

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