domingo, 5 de diciembre de 2010

Intervención educativa

Puntos fuertes en el plano cognitivo
Uno de los puntos fuertes de los niños con fragilidad X es la memoria a largo plazo, son capaces de recordar hechos o situaciones , sobre todo si son de su interés, y durante mucho tiempo, esto unido a una aparente buena memoria visual, por lo que su educación para su desarrollo es a menudo acompañada de dibujos para su mejor comunicación con la sociedad.

Puntos débiles en el plano cognitivo
Demuestran dificultad en la resolución de problemas, sobre todo verbales. Presentan problemas en la planificación y ejecución de tareas que exijan habilidad en la motricidad fina y la planificación motora general.
Presentan también dificultades en el lenguaje por lo que es necesario la utilización de frases sencillas y cortas que mejoran su comprensión.

Intervención multidisciplinar integrada
Por las características de este síndrome es necesario una "intervención multidisciplinar integrada" que incluye : médicos y genetistas, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudilogos, terapistas ocupacionales , psicomotricistas y educadores especializados.
Es importante que todos los profesionales involucrados se encuentren en permanente contacto para ir modificando el plan de tratamiento de cada sujeto en particular.

En cuanto al tratamiento educativo, se plantea que, debido a las características de los sujetos que padecen este síndrome, el plan de intervención educativa sea personalizado.
Se puede pensar en un plan de integración debido a la capacidad de imitación que presentan estos niños, en una escuela integrada, los niños se beneficiarían con el contacto con compañeros que no padezcan este síndrome, se debe tener en cuenta la necesidad de un aula especial, o bien un tiempo de atención individual dentro de un programa de integración. Puede ser útil es empleo de la tecnología informática que disminuye las dificultades verbales y permite un mejor desarrollo del área escrita., y de los procesos cognitivos .
Es fundamental el apoyo psicopedagogico para desarrollar al máximo las potencialidades en el aprendizaje y corregir aquellas conductas que interfieren en el proceso cognitivo.


Plan educativo personalizado

a) Necesidad de una coordinación terapéutica, educativa y familiar.
b) Integración en colegios con niños no discapacitados.
c) Reducción de la sobreestimulación en el aula.
d) Dificultades de adaptación a los cambios.
e) Velocidad de aprendizaje menor.
f) Necesidad de apoyo en aula especial o terapia ocupacional.
g) Apoyo con nuevas tecnologías educativas.


Algunas sugerencias en el trabajo con niños con fragilidad X

- Trabajar con períodos cortos de tiempo
- Permitir intervalos durante el día, realizando actividades como repartir mensajes ,etc.
- Usar áreas de interés en el desarrollo natural.
- Hacer preguntas relacionadas con el tema para comprobar que sigue la conversación
- Utilizar la calculadora y las computadoras que disminuyen la ansiedad y ayudan a superar las dificultades motrices.
- Usar claves visuales.
- Permitirles moverse o ponerse de pie mientras están trabajando.
- Hacerlos partícipes de la funcionalidad de los temas trabajados en matemática.
- Trabajar primero las habilidades aritméticas antes que la comprensión.
- Utilizar un lenguaje simple y adaptado.
- Moldear respuestas si el niño no puede responder a las preguntas.
- Aprovechar la capacidad de imitación, tratando que se relacione con niños de su edad sin dificultades.


Conclusiones
Si bien es una alteración genética de reciente reconocimiento, es de fundamental importancia que se tomen en cuenta las diferentes características y nos vayamos aproximando a un eficaz diagnóstico precoz de esta enfermedad, ya que cuanto antes se compruebe su existencia mejores y mayores serán las posibilidades de intervención, que provean al sujeto de una adecuada terapéutica tendiente a mejorar su calidad de vida, tanto intelectualmente como socialmente hablando.
Las investigaciones actuales nos aportan los datos necesarios para una adecuada derivación, pero es fundamental que este síndrome adquiera progresivamente mayor difusión ya que cuanto más conocido sea, mayores serán las posibilidades de diagnóstico y tratamiento.


Bibliografía en internet
http://www.Frasocal.org/fragile
http://www.c-p-g.com/ing/fragilex.htm
http://www.Ctv.es

Autor: Rafael Martín Gómez.

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