domingo, 5 de diciembre de 2010

Incidencia y casos

Con una frecuencia de 1 por 1,550 para los varones afectados y 1 por 8,000 para las hembras afectadas, el síndrome del cromosoma X frágil es la segunda causa genética más frecuente de retraso mental, después del síndrome de Down. Es una enfermedad ligada al cromosoma X caracterizada por una anomalía citogenética en el cromosoma X y una mutación inusual en el gen del retraso mental familiar-1 (FMR-1).
Dada la alta incidencia en la población general, se han descrito asociaciones al azar con el S. de Down (1/700 recién nacidos) y el S. de Klinefelter (1/1.000). Asimismo se ha visto un fenotipo con rasgos similares a los del S. de Prader-Willi sin que el estudio citogenético y/o molecular de estos pacientes evidencie tal diagnóstico.
Ello plantea por tanto la necesidad de evaluar ambos cuadros clínicos ante niños o niñas con hipocrecimiento, hipogenitalismo, manos y pies cortos y con dedos fusiformes, déficit sicomotor inicial y posterior mental, apetito compulsivo a partir de los dos años y aparición de obesidad....
Además, el árbol genealógico de las familias afectadas no encaja en un patrón mendeliano, pues se comporta como semidominante ligado al X con la particularidad de que, a medida que pasan las generaciones,  la afectación de los varones es mayor (agravamiento genético) y que como se aprecia en el siguiente árbol genealógico, los nietos (V-2 y 3), hijos de las hijas (IV-7) de varones sanos (III-6) quedan afectados, mientras que todas sus hijas (IV-7) e hijos estan sanos.
Esto, se conoce como paradoja de Sherman al ser este autor el que planteó dicho problema a resolver.

Leyenda:
D = deficiencia mental; d = CI de 70 a 90 (borderline); o = premutación; oo = mutación completa; -- = normal.


El problema se clarificó en 1991 cuando se descubrió que la causa era la expansión del codón CGG (en menos del 1% de los pacientes se encuentra una deleción o una mutación puntual) en el gen FMR1 situado precisamente en la zona de la rotura: Xq27. Además, se vio que el proceso de desestabilización por el cual se realizaba el paso de premutación a mutación completa por expansión del codón se condicionaba en la meiosis materna, realizándose en las primeras fases del desarrollo embrionario.

José Luis Rosal Barquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario